El arquitecto Ponciano Oviedo Espinosa, candidato del Partido Verde al Ayuntamiento de Xochiatipan, dijo que debe desarrollarse el sistema de drenaje y encauzarlo lejos de los manantiales que abastecen de agua potable.

Para sacar de la alta marginación a las comunidades, deben darse apoyos al campo, que es la vocación de este municipio, habitado en un 95 por ciento por indígenas.

Es tiempo de que en Xochiatipan, se trabaje por el beneficio de las mayorías y se dejen a un lado los intereses personales de los funcionarios municipales, destacó Ponciano Oviedo Espinosa, candidato del Partido Verde por este municipio de la Huasteca Hidalguense.

Arquitecto de profesión, egresado del Tecnológico de Pachuca, Ponciano Oviedo Espinosa, es conocido por los habitantes por ayudar en las comunidades, acciones relacionadas con su formación profesional, con asesorías técnicas referentes a obras sociales y construcción de inmuebles. Tiene una experiencia de 25 años como servidor público.
Resaltó el candidato del Partido Verde que el municipio de Xochiatipan, es mayoritariamente, un 95 por ciento habitado por indígenas, presenta un alto grado de marginación social, por lo que ha diseñado una estrategia de cinco ejes fundamentales, para poder llevar un buen desarrollo a la población.

Un jornalero gana en promedio 120 pesos diarios, lo que no le alcanza para sacar adelante a su familia, por lo que el reto es incentivar al campo.

Una de las principales líneas de acción que pretende seguir Oviedo Espinosa, es la obra de infraestructura prioritaria para cada una de las comunidades, para hacerles llegar agua para el consumo humano y también para riego en las parcelas agrícolas.

Estas obras contemplan también mejorar el sistema de drena, replantearlo, pues actualmente ya contamina mantos acuíferos, estos son los manantiales que abastecen a la población.

Destacó el candidato por el Ayuntamiento de Xochiatipan, que ésta situación ya ha provocado problemas por enfermedades entre los habitantes; dijo que las clínicas del sector salud que existen, no cuentan con personal médico y carecen de medicinas, por lo que deben de trasladarse a Huejutla, a una hora y media de camino.

Consideró que el rubro de atención ciudadana, ha sido mal encauzado por anteriores administraciones municipales, para atender las necesidades básicas de los habitantes.

Otro aspecto que se busca instrumentar es atender a los jóvenes, que es un aspecto hasta hoy descuidado, hay muchachos con capacidad para un deporte, son valores que prometen y se deben impulsar, para ello se requieren unas adecuadas instalaciones deportivas. También se les deben aportar oportunidades productivas.

El medio ambiente debe ser cuidado en Xochiatipan, pues para sembrar maíz y frijol, se han deforestado muchas áreas boscosas, que es necesario recuperar, para que se mejoren los manantiales, pues también presentan más bajos niveles.

Ponciano Oviedo Espinosa, considera que se debe gobernar para todos, pues los recursos presupuestales pertenecen al Ayuntamiento y no a un particular, esos tiempos acabarán por llevar al Partido Verde hacia el triunfo en Xochiatipan; buscando construir caminos de terracería, para intercomunicar a las comunidades.