La licenciada en Psicología, Josefina Guadalupe Hernández Ibarra, candidata al Ayuntamiento de Zacualtipán, señaló que existe una situación problemática en este municipio, pues hay escases de agua, basura, pavimento en pésimas condiciones, abandono de espacios culturales, jóvenes sin interés por actividades culturales y no se da realce a los sitios turísticos.


Para la candidata del Partido Verde al municipio de Zacualtipán, Josefina Guadalupe Hernández Ibarra, la tala inmoderada en esta región boscosa, es imparable; no se realiza de manera sustentable como antes ocurría en el Ejido de Atopixco, que cortaban árboles, pero los reponían sembrando varios más.

Hay muchos grupos de ejidatarios que explotan sus bosques, pero lo hacen sin sustentabilidad, por lo que ya la tala es incontrolable, empieza a causar problemas; ante esta crítica situación, dijo que de llegar a la Presidencia Municipal, actuará ante las instancias forestales, para que se ponga un freno a la explotación silvícola sin control.

Otro problema latente en Zacualtipan es el drenaje, pues las administraciones municipales anteriores no concluyeron los trabajos de acuerdo al proyecto, quedó a medias y esto ocasiona que siga vertiendo en los ríos y arroyos de la demarcación, por lo que se contaminan demasiado.

También las descargas de aguas residuales a estos cuerpos de agua, por las empresas maquiladoras que producen mezclilla, afectan a los embalses de agua, por lo que es necesario que se ponga orden en materia del medio ambiente.

El basurero municipal, está en la cabecera, por lo que es un problema por la contaminación que genera, para quienes habitan cerca les es  molesto, pues esto los expone a enfermedades, que ocasiona la fauna nociva que pulula por el tiradero.

VIDA, FAMILIA, SALUD, CULTURA Y DEPORTE, SUS LÍNEAS DE ACCIÓN.

Para la psicóloga, es prioridad atender los rubros de vida, guiar a los jóvenes, encauzarles si presentan un problema que afecte o ponga en peligro su vida, como sería atención especializada en hospitales de la CDMX.

Resaltó la abanderada del Verde que el rubro de salud está descuidado en Zacualtipán, el centro de salud está abandonado, falta demasiado el personal médico y carecen de medicinas.

En este municipio también es muy necesario un hospital de especialidades médicas, pues para una consulta de este tipo deben los enfermos trasladarse a Pachuca o Huejutla; por lo que gastan dinero y tiempo en los desplazamientos.
Consideró la abanderada Guadalupe Hernández Ibarra, que fomentará la integración familiar, mediante charlas y conferencias, dictadas por especialistas conocedores del tema, pues este aspecto debe impulsarse, ya que la familia es el núcleo de la sociedad.

Enfatizó que debe promoverse la identidad cultural en Zacualtipán, sobre todo entre los jóvenes, pues muchos ignoran quien fue Felipe Ángeles, un héroe de México en los tiempos de la Revolución Mexicana y es oriundo de este municipio.

Es necesario recuperar las tradiciones de Zacualtipán, hay talentos artísticos que están desaprovechados, como grupos de mariachi, sones huastecos y tríos que pueden amenizar los “domingos familiares”, en la plaza principal como antaño.
Hay sitios de interés cultural y turístico como “La Casa de Piedra”, construida en el año de 1,538, por el fraile Bernardo Quezada, de la que se dice es el origen urbano de Zacualtipán.

Consideró la candidata del Partido Verde que es necesaria la construcción de la unidad deportiva municipal en la cabecera de este municipio, pero también se requieren canchas deportivas en varias de las 48 comunidades de este municipio.

En cuanto a su forma de gobernar, Josefina Guadalupe Hernández Ibarra, dijo que será con transparencia, cercano a los habitantes y se mantendrá contacto estrecho con las comunidades.