La doctora Maricela Bustos Téllez, encabeza la Candidatura Común integrada por los partidos MORENA, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para contender por el Municipio de Eloxochitlán; en su balance sobre la situación de este lugar, señala que destacan los problemas ecológicos, de salud y el abastecimiento de agua y electrificación.

La doctora Maricela Bustos Téllez, egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desde los 16 años, se integró a la Secretaría de Salud de Hidalgo, ha trabajado en Eloxochitlán, Metztitlán, Zacualtipán y en San Juan Amajaque, atendiendo a pacientes en hospitales de esta región, eso le ha permitido conocer las 11 comunidades del municipio por el que busca contender en el proceso electoral municipal que culminará con los comicios del próximo 18 de octubre.

En sus recorridos de campaña por las comunidades de Eloxochitlán, destacó que hay dos problemas ambientales que afectan seriamente a este municipio; expuso que los campesinos le han expuesto su preocupación por la plaga que afecta a una gran extensión arborícola de encinos, causada por el “muérdago seca palos” y el “gusano descortezador”.

El problema ha sido atendido por la SEMARNAT federal y la CONAFOR, sin embargo persisten las afectaciones, por lo que urgen acciones fitosanitarias, para acabar con estos agentes que han arrasado con cientos de arboles de encino.

En materia forestal, persiste también el problema de la tala sin control de arboles de maderas preciosas como cedro rojo y blanco, cuya madera preciosa, es empleada en la fabricación de mueves. En ambos casos, se requiere regenerar con reforestación, antes de que el problema aumente.

Otro daño al medio ambiente que prevalece, son las consecuencias de que se haya secado la Laguna de Metztitlán, un brazo de esta se ubicaba en la comunidad de San Juan Hualula, donde desde hace más de 20 años un promedio de 100 productores piscícolas explotaban la mojarra, misma que llegaron a comercializar en el Mercado de La Viga en la CDMX; hoy han perdido su fuente de trabajo, a causa de este fenómeno cíclico cada 60 años y que hoy se acentuó por los efectos del cambio climático.

El que se haya quedado sin agua la Laguna de Metztitlán afecta también a los productores agrícolas, que se beneficiaban con el Agua blanca para riego, hoy su producción de maíz, frijol, hortalizas y jitomate es menor.
Ante este magro panorama, señaló la Dra. Maricela Bustos Téllez, que la población ha solicitado en sus recorridos de campaña que se realice la perforación de un nuevo pozo para abastecer el consumo humano y el de las actividades del campo.

Actualmente existe un pozo, pero cada que presenta problemas es necesario rehabilitarlo y esto le cuesta a los habitantes 300 mil pesos, que aportan de su bolsillo, por eso se requiere otro.

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS.

En el pulso que tiene de Eloxochitlán, Maricela Bustos Téllez, destaca que en este municipio prevalece el “machismo”, lo que motiva problemas de violencia intrafamiliar y de integración de la familia, que es necesario afrontar con una campaña diseñada estratégicamente.

Persisten problemas urbanos y rurales como las calles y caminos rurales dañados, ya que hay funcionarios del Ayuntamiento que no reúnen el perfil para el cargo.

En materia de salud, hace falta personal en las clínicas del IMSS, por lo que tienen que acudir hasta puntos alejados 14 kilómetros de la cabecera, van a Ixmolitla.

El centro de Salud, requiere de los servicios básicos de diagnóstico como Rayos X y laboratorio clínico, es necesario acondicionar los accesos de emergencia para las ambulancias, mismas que requieren ser equipadas con lo mínimo como es oxigeno, para los traslados de pacientes delicados.

Destacó la doctora Bustos Téllez que falla mucho la energía eléctrica en Eloxochitlán, por lo que se gestionará ante la CFE que proceda a corregir este problema; no hay internet, se requiere que mejoren la señal, hoy se siente más este problema, cuando hay necesidad de computadoras para las clases en línea, de llegar a la Presidencia Municipal, acondicionará un espacio con 30 computadoras para el apoyo de estudiantes.

En este municipio dijo que se pretende establecer un Comedor para Gente Grande, para que consuman desayunos calientes y también se instrumentarán actividades lúdicas y talleres productivos como carpintería.