En México persiste una problemática: la tasa de desocupación en jóvenes casi dobla la tasa general mientras la tasa de desempleo para personas mayores de 30 años es de 8%, para quienes tienen entre 15 y hasta 29 años es de 18% y aún con los esfuerzos del gobierno por subsanar estas brechas, más que programas asistenciales, lo que hace falta son programas de productividad, de impulso de la producción y de reactivación económica donde se establezcan condiciones y garantías adecuadas para los jóvenes

El candidato a diputado Federal en el distrito 03 con cabecera en Actopan por el Partido Verde, Andrey Cruz reconoce el constante reclamo de los jóvenes por la falta de empleo, pues se ha vuelto casi imposible que sean contratados sin demostrar experiencia, lo que les niega el acceso a su primer empleo formal la mayoría de las veces. Es un círculo en el que los jóvenes no logran entrar al mercado laboral por falta de experiencia y no tienen esa experiencia porque no se les da la oportunidad de insertarse en él como recién egresados.

“Yo estuve en esa posición y por supuesto que trabajaremos para dar soluciones, que les permitan a ustedes obtener dignas condiciones de trabajo” dijo el candidato ante los testimonios de jóvenes que cuentan como la pandemia los ha obligado a aceptar malas condiciones laborales o incluso los ha llevado al desempleo.

“En general el programa federal “jóvenes construyendo el futuro” es muy bueno, sin embargo podría mejorar en muchos rubros” añadió el candidato. Dicho programa está encaminado a jóvenes que no estudian y no trabajan, los cuales se vinculan con unidades económicas dispuestas a brindarles capacitación durante un periodo de hasta 12 meses. Aunque Hidalgo no figura entre los estados con mayores registros tanto de empresas receptoras como de Jóvenes postulantes debido a la severa desconfianza en el sector público.